English

Inicio

Carta de Presentación

Tras más de casi 25 años de dedicación a la medicina intensiva y 20 años a la ecocardiografía, mi convicción sobre el beneficio de esta herramienta en el paciente crítico es absoluta. Obviamente es una opinión personal que se ve contrastada, no obstante, por la bibliografía existente. Afortunadamente existe ya un compromiso por las distintas sociedades científicas en reconocer la necesidad de que el intensivista o médico que se dedique a la medicina crítica domine esta técnica que permita mejorar el diagnóstico, el manejo y probablemente el pronóstico del paciente. La ecocardiografía modifica el modo de trabajo de un intensivista, motivo por el que requerirá tiempo para instaurarse. Afortunadamente ya comienza a considerarse una necesidad y no sólo el conocimiento básico, sino que se pretende que exista un dominio de esta técnica.

En los últimos 10 años he impartido cursos de ecocardiografía en medicina crítica, con los que disfruto y creo que ayudo a incrementar el conocimiento de esta herramienta. La edición de este curso se compone de un curso online y una fase presencial, en la que se aborda la ecocardiografía desde el punto de vista de un intensivista, será impartido por intensivistas, y será realizado en modo fundamentalmente práctico. Mediante la plataforma “Moodle” de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, se irán incluyendo de forma progresiva 25 módulos, que parten desde lo más básicos, como las proyecciones ecocardiográficas, hemodinámica, etc.; hasta el uso del Speckle Tracking​ y el​ 3D. Serán tratados aspectos fisiológicos básicos y actuales tópicos en nuestra especialidad. Se discutirá el manejo ofertado bajo esta herramienta. Todo ello será realizado bajo el uso de casos clínicos (múltiples), preguntas tipo test de refuerzo y una gran cantidad de vídeos e imágenes explicativas.

Además, se proporcionará un “libro de ecocardiografía en medicina Crítica”, actualizado hasta el 2016; formulado bajo un texto y pregustas tipo test con casos clínicos. Incluimos en esta web un capítulo como ejemplo representativo de este libro

Durante los días 16 al 18 de noviembre será la fase presencial, en horario de mañana y tarde, sólo discontinuado por el almuerzo, incluido en el curso. Por la tarde, quienes lo consideren oportuno podrán hacer prácticas con ecógrafos y un simulador ETE.

Ha sido solicitada la acreditación por la ACSA y del Sistema Nacional de Salud, y además posee el aval de la SEMICYUC y de la SAMIUC.

Os animo a vuestra participación en este curso.

 

Dr. Manuel Ruiz Bailén

Director del curso